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Beijing 2008







APERTURA

La inauguración se celebro el 8 de agosto del 2008 en el estadio nacional de Pekín. Inicio con una danza contemporánea típica del país sede, 2,008 percusionistas realizaron una presentación sincronizada, cada instrumento estaba rodeado por luces Leds las cuales hacían que resaltaran los instrumentos, un total de 29 fuegos artificiales se encendían cada segundo, uno por uno, desde afuera de la cancha, a lo largo de la cuidad de Pekín hasta el estadio nacional.




CLAUSURA

La ceremonia de clausura de Beijing 2008 se llevo acabo en el estadio nacional de Pekin, conocido como el nido de pájaro. Fue dirigida por el cineasta Zhang Yimou y empezó a las 8:00 PM, el 24 de Agosto de 2008, el alcalde de Pekin entrego la bandera olímpica al alcalde de Londres. La ceremonia de inauguración fue descrita como una presentación artística, la ceremonia de clausura fue descrita por los medios occidentales como más despreocupada algo tonta y más divertida que la ceremonia de inauguración.







SEGURIDAD

La Ciudad de Beijing se esfuerza al máximo para garantizar unas Olimpiada segura. Beijing, la sede de los Juegos Olímpicos 2008, no escatimará esfuerzos para acabar con el crimen a fin de garantizar un ambiente social seguro durante las Olimpiadas del 2008, dijo Ma Zhenchuan, jefe del Buró Municipal de Seguridad Pública de Beijing. "Con frecuencia se dirigen ataques terroristas contra las Olimpiadas", dijo el funcionario, quien también encabeza el Cuartel de Seguridad Olímpica de Beijing. En una reciente ponencia dijo que "la ciudad ha lanzado un programa llamado 'Acción para una Olimpiada Segura' ante la proximidad de los Juegos Olímpicos 2008".

De Enero a Mayo del 2008, la policía de Beijing reforzará la seguridad para las Olimpiadas para tratar de acabar con el crimen organizado, robos, asesinatos y delitos gravedad, la policía se dispondrá a incautar explosivos, armas y municiones de posesión ilegal y a fortalecerá el control de cuchillos, arcos y ballestas.


ORGANIZACIÓN

La organización de estos Juegos estuvo en manos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (conocido como BOCOG por sus siglas en inglés), dirigido por el político Liu Qi, una de las principales figuras del Partido Comunista Chino al ser el secretario del Comité del partido en la capital y alcalde de la ciudad entre 1999 y 2003. Aunque oficialmente independiente tanto del Comité Olímpico Chino como del gobierno del país, éstos tuvieron gran influencia en la organización, especialmente este último respecto a las obras de mejoras en la infraestructura y de seguridad.


INSTALACIONES

El gobierno chino junto al Comité Organizador estableció un total de 31 sedes e instalaciones deportivas para la realización de los Juegos en la ciudad de Pekín. De estos, 12 nuevas instalaciones fueron construidas en su totalidad, entre las que sobresalen el Estadio Nacional y el Centro Acuático Nacional. El Estadio Nacional, conocido también como el Nido de pájaros, fue diseñado por la firma de arquitectos Herzog & de Meuron y es una de las estructuras de acero más grandes del planeta. Un total de 11 instalaciones existentes se renovaron y acondicionaron para la cita olímpica. Asimismo, se edificaron 9 instalaciones temporales, que al final de los Juegos fueron modificadas o incluso retiradas. Entre éstas, se cuenta el circuito urbano para la maratón y las pruebas de marcha, y un circuito tanto en la ciudad como en las afueras para las competiciones de ciclismo.


TURISMO

Beijing registró la llegada de 6,5 millones de turistas, incluyendo 382.000 del extranjero, durante los Juegos Olímpicos, muestran ayer cifras oficiales.

Los sitios turísticos de la ciudad reportaron ganancias totales por 162 millones de yuanes (23 millones de dólares USA), de acuerdo con el monitoreo conjunto del Buró de Estadísticas de Beijing, el equipo de investigación en Beijing del Buró Nacional de Estadísticas y el Buró de Turismo de Beijing.

Los resultados muestran que atracciones clave como la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano y la Gran Muralla recibieron cada uno más de 230.000 turistas del 8 al 24 de agosto.

Los hoteles de categoría con estrellas hospedaron diariamente a alrededor de 80.000 huéspedes. Los hoteles de cinco estrellas tuvieron una ocupación de 81 por ciento con un precio promedio de 3.604 yuanes (525 dólares USA) diarios.




EVALUACION TECNICA DEL PAIS

Para esta ocasión el Comité Olímpico Internacional había decidido poner en práctica un nuevo sistema de elección más transparente, en el que las «ciudades aspirantes» serían sometidas a una revisión técnica por parte de Grupo de Trabajo de Aceptación de Candidaturas, que las evaluaría y procedería a establecer cuales de ellas no alcanzaban los requerimientos mínimos, para que los miembros del Comité Olímpico Internacional pudiera concentrar su elección sobre las restantes.

El Grupo de Trabajo presentó el informe el 18 de agosto de 2000. Para su realización examinó a las candidatas en diez rubros (apoyo gubernamental y de la opinión pública, infraestructura general, infraestructura deportiva, villa olímpica, condiciones ambientales e impacto, alojamiento, transporte, seguridad, experiencia previa y finanzas) y confeccionó una tabla de "concepto general" con el fin de descartar a aquellas que no estaban en condiciones de ser sede olímpica en 2008. A tal fin, el Grupo de Trabajo consideró que, en una calificación de 0 a 10, no debería elegirse una ciudad que tuviera una calificación menor a 6.




TRANSPORTE

Una de las principales tareas del Comité Organizador y del gobierno local fue el desarrollo de la infraestructura de transportes necesaria para soportar el alto flujo de pasajeros que traería los Juegos, tanto de parte de los atletas y oficiales como de los miles de turistas y periodistas que llegarían a la ciudad. Una de las principales labores al respecto fue la completa transformación del Aeropuerto Internacional de Pekín, que incluyó la construcción de su tercera terminal a cargo del arquitecto Norman Foster. Tras su inauguración, el 29 de febrero de 2009, se convirtió en el aeropuerto más grande del mundo con una superficie que excede aunque sería superado en octubre de 2008 por el nuevo aeropuerto de Dubái.

El metro de Pekín sufrió también una gran transformación. Tras la asignación de la sede olímpica a la ciudad, rápidamente se iniciaron las labores de construcción de nuevas líneas, duplicando su capacidad al añadir seis nuevas líneas y un total de 82 nuevas estaciones. Dentro de estas reformas destacaron la línea expresa al aeropuerto internacional más la primera fase de la Línea 8, que llevaba directamente al Parque Olímpico. Tres líneas (las dos mencionadas más la Línea 10) fueron inauguradas el 19 de julio de 2008, un par de semana antes de los Juegos, mientras otras tres se inauguraron paulatinamente en 2002, 2003 y 2007. Esto implicó un importante alza en la afluencia de pasajeros, llegando a 4,92 millones de personas el 22 de agosto de 2008 y un total de 68 millones de pasajeros durante la duración de los Juegos Olímpicos. El parque de la locomoción colectiva enfrentó también una importante reforma, agregando más buses y minibuses y de mejor calidad, mientras un total de 5.000 automóviles fueron confeccionados por la filial china de Volkswagen para el uso por parte de las delegaciones oficiales olímpicas.




TRANSMISION INTERNACIONAL

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en los primeros Juegos en ser producidos y transmitidos totalmente en televisión de alta definición, siendo vistos por más de 4000 millones de personas, a nivel mundial. En su propuesta para la candidatura de 2001, Pekín confirmó al Comité de Evaluación que "no habría restricciones en la transmisión y reporte informativo de los juegos"sin embargo, de acuerdo a The New York Times, "sus promesas fueron contradictorias por las restricciones gubernamentales de transporte, extensos procesos de aplicación y preocupaciones por el alojamiento."





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